Click acá para ir directamente al contenido

Visa de Reunificación Familiar para nacionales de la República de Haití

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Permite obtener un visado de reunificación familiar, con vigencia de un año, prorrogable por una vez por igual periodo, siguiendo las reglas generales de la residencia temporaria.

 ¿A quién está dirigido?

Podrán acceder a dicho visado personas que sean cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad o hijos que estudien hasta los 24 años, de un nacional haitiano que resida en Chile con alguna residencia temporal o con permanencia definitiva.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Foto a color 5x5 con fondo blanco.
  • Carta notarial de solicitud de reunificación familiar: debe ser hecha por parte del nacional haitiano, residente en Chile, para su cónyuge, conviviente civil, hijos menores de edad e hijos mayores entre 18 y 24 años, siempre que acrediten que están estudiando. (Se adjunta formato)
  • Acreditación de la residencia en Chile: el residente en Chile, de nacionalidad haitiana, deberá acreditar su condición de residente con la documentación expedida por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), específicamente la siguiente:
    1. Residencia temporaria estampada en el pasaporte, con vigencia de a lo menos 6 meses, o Certificado de permanencia definitiva, y

    2. Cédula de identidad para extranjeros vigente.

Importante: los documentos deben ser legalizados ante notario. 

  • Acreditación de vínculo familiar con el residente en Chile: esta acreditación de realizará, según corresponda, mediante:
    1. Certificado de matrimonio (expedido por la autoridad competente en Haití)

    2. Certificado de nacimiento del hijo/a o los hijos (expedido por la autoridad competente en Haití).

Importante: los documentos deben estar legalizados por los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Haití y deberán tener una vigencia máxima de 90 días, desde su fecha de legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.

  • Documentación de los familiares del solicitante:
    1. Pasaporte con una vigencia de, a lo menos, 24 meses.

    2. Antecedentes penales: Los mayores de 18 años deben presentar un Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Dirección Central de la Policía Judicial, debidamente legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.

    3. Certificado de Salud: que acredite que la persona no presenta enfermedades infecto-contagiosas. Este certificado debe ser legalizado ante los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores de Haití.

 ¿Dónde se realiza la postulación?

Una vez que ya tenga la documentación requerida se debe llamar por teléfono a la oficina en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones OIM (número +509 2947 7746 /+509 2991 0362 /+509 2997 7566). Las solicitudes de visa y la documentación requeridas serán recibidas por la Organización Internacional para las Migraciones y, posteriormente, sólo el Consulado de Chile en Puerto Príncipe tramitará la solicitud en caso de cumplir con los antecedentes requeridos.

Se otorgará un máximo total de 10 mil visados por año.

*Costo: Conforme al Cuadro Visas 2018 vigente, el costo de esta visa será de US$25. A este valor se agrega el cobro que efectuará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por la gestión de apoyo.

*A los mayores de 16 años se otorgará VISRETI (visa de residente titular), mientras que, a los menores, se le otorgará VISREDE (visa de residente dependiente).

*La entrega de los antecedentes requeridos no compromete el otorgamiento de la visa.