Click acá para ir directamente al contenido

Visa de Residente Temporario

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Permite a los extranjeros obtener el permiso para radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile.
El titular de esta visa podrá desarrollar cualquier tipo de actividad lícita en Chile.

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa otorgada.
  • Carta de solicitud, dirigida al Cónsul de Chile, exponiendo el motivo del viaje, los medios económicos que dispondrá en Chile, actividades que desarrollará, su última residencia habitual y si estuvo anteriormente en Chile en qué calidad (turismo, visa, etc) y cuándo salió del país.
  • Certificado de Antecedentes Penales, apostillado o legalizado, de no más de 60 días de antiguedad a la fecha de solicitud de la visa.
  • Certificado médico.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.

Imagen foto_00000003

Requisitos específicos:

Según tipo específico de visa residente temporario, se solicitará:

Vínculo familiar: 
a) Cónyuge o ascendientes de chilenos o hijos de chilenos por nacionalización.
b) Cónyuge, padres o hijos de extranjeros residentes con permiso de permanencia definitiva o visa de residente temporario.

  • Certificado de matrimonio o nacimiento, apostillado o legalizado.
  • Acreditar solvencia económica que le permita residir en el país sin constituir carga social.

Intereses en el país:
a) Personas de negocios (empresarios, inversionistas, comerciantes o rentistas).

  • Acreditar condición de empresario y sus actividades en Chile; inversión que pretende realizar en Chile, así como internación de capitales; condición de comerciante y sus actividades en Chile; o condición de rentista, señalando sus bienes o capitales nacionales a partir de los cuales obtiene sus rentas periódicas.

b) Personal calificado (científicos, investigadores, académicos, conferencistas, profesores, profesionales o técnicos).

  • Profesionales o técnicos acreditar título respectivo debidamente legalizado o apostillado.
  • Contrato laboral, debidamente legalizado o apostillado, de persona jurídica chilena o de organismo internacional reconocido por el Gobierno de Chile; o copia legalizada o apostillada de contrato suscrito entre entidades o empresas nacionales y extranjeras, Convenios de Asistencia, Cooperación Técnica, de transferencias de tecnología y recursos humanos calificados.
  • En caso de científicos, investigadores, académicos, conferencistas o profesores, se debe acreditar dicha condición con títulos o certificaciones de instituciones académicas o universitarias, debidamente legalizadas o apostilladas y la institución u organismo en el cual realizarán sus actividades en Chile con la invitación o contrato respectivo, notariados.

c) Profesionales de las comunicaciones:

  • Acreditar agencia o medio de las comunicaciones al cual pertenece, mediante documentos o certificaciones de la empresa respectiva, indicando actividades comunicacionales específicas a realizar en Chile y el tiempo en que se realizará.

d) Religiosos:

  • Acreditar condición de religioso mediante documentos o certificaciones legalizadas o apostilladas de su respectiva iglesia o comunidad religiosa, la cual debe estar legalmente reconocida en Chile;
  • Carta de algún superior de su institución en Chile, notariada, dando cuenta de quién es el religioso, sus actividades en el país y lugar dónde ejercerá su ministerio.

e) Tratamientos médicos:

  • Carta notariada del establecimiento o institución médica en la cual el solicitante se someterá a tratamientos médicos, especificando cuales y el motivo para realizarlos en Chile.

f) Visa TECH 
Beneficio al que acceden las empresas del ámbito de los servicios tecnológicos que requieran contratar personal extranjero altamente calificado y que no se encuentren disponibles en el territorio nacional.
Ver detalles y postulación en plataformas digitales de postulación:

Chiletec 
Startup
Investchile

Importante:

  • Puede revisar el estado de su solicitud AQUÍ
  • El cumplimiento de los antecedentes señalados precedentemente no compromete el otorgamiento de la Visa.
  • Durante la tramitación de la solicitud, podrá requerirse la presentación de antecedentes adicionales.

Una vez en Chile: