Click acá para ir directamente al contenido

Legalización de documentos emitidos en Chile

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Corresponde a la certificación de firmas de los documentos públicos extendidos en Chile y documentos privados firmados ante notario público chileno, para que tengan validez en el extranjero.

Importante:

  • La legalización no aplica en los países miembros de la Convención de La Haya, ya que en estos casos se debe realizar el trámite de la apostilla.
  • Algunos documentos deben estar legalizados previamente por la institución que los emite u otra relacionada. Más información en el título "detalles".
  • Se legalizarán hasta cinco documentos por turno de atención.
  • Desde el 4 de diciembre de 2019, se podrá obtener en línea la legalización de documentos públicos chilenos otorgados con firma electrónica avanzada, verificable con un código único.  Las solicitudes pueden realizarse en AQUÍ

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona puede solicitar la legalización de un documento, sin requerir poder del titular del mismo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento a legalizar en original, copia fiel otorgada por el organismo público que emitió el documento o copia notarial de escrituras públicas.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Reúna los documentos a legalizar y diríjase la Sección Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Agustinas 1320, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Para atención presencial de Apostilla y Legalización de documentos, a partir del 16 de diciembre de 2019 se entregarán hasta 300 números diarios en total.

Si vive en otra región, puede entregar el documento en la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio, entidad que lo hará llegar a Santiago para su legalización.

En caso de requerir información adicional, puede solicitarla AQUI. 

Detalles

Antes de la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe acudir a la institución responsable de cada trámite para los documentos que se indican a continuación:

Documentos notariales u otros otorgados por el Servicio de Registro Civil: certificado de nacimiento, matrimonio, antecedentes y defunción, que tengan firma autógrafa, de puño y letra. Dirigirse a:

En la Región Metropolitana: oficina de legalización del Ministerio de Justicia, ubicada en Moneda 1155, Santiago.

En regiones: oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia.

•  Resoluciones judiciales: Secretaría de la Corte Suprema, ubicada en Compañía 1140, Santiago.

• Certificados de salud, recetas médicas y certificados de vacunas: Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud correspondiente.

• Certificado de animales o exportación: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paseo Bulnes 140, Santiago.

• Certificados de estudio, básicos, medios, técnicos y universitarios:  

En la Región Metropolitana: oficina de legalización del Ministerio de Educación, Fray Camilo Henríquez 262, Santiago.

En regiones: oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación.

Obtenga más información sobre la legalización de certificados de estudios:

Importante: una vez legalizado el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, debe legalizarse en el consulado del país extranjero correspondiente.