Click acá para ir directamente al contenido

Exámenes de validación de estudios para chilenos residentes en el extranjero

Imprimir artículo
Trámite en:

Descipción:

La División de Educación General del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA, coloca a disposición de las personas de nacionalidad chilena, que residen en el extranjero, la oportunidad de continuar sus estudios básicos o medios, a través de la rendición de exámenes de Validación de Estudios (exámenes libres).

Para la realización de este trámite, son los Consulados o Embajadas de Chile las encargadas de administrar este proceso.

Costo del trámite: Gratuito

Procedimiento
Inscripción y autorización

La inscripción se realiza en la sede diplomática más cercana al lugar de residencia, ya sea la Embajada o Consulado. Son las Embajadas o Consulados  de Chile en el mundo, quienes deberán designar a un funcionario diplomático encargado de administrar el proceso.

El funcionario diplomático encargado de administrar el proceso, deberá enviar la solicitud de inscripción a EPJA, a través de correo electrónico adjuntando la documentación requerida.

Para optar a esta certificación, los interesados deben presentar:

  • Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad vigente y del padre o madre, en caso de ser menor de edad.
  • Documento de consentimiento del padre y madre en que exprese la aceptación de ambos en inscribir a su(s) hijo(s) al proceso de exámenes de validación de estudios para menores de edad.
  • Copia del certificado del último curso aprobado en Chile, previos al nivel o curso que solicita validar.

Organización de la Examinación

El funcionario diplomático encargado de administrar el proceso deberá realizar la coordinación junto con el interesado y determinar las fechas específicas y horarios en que rendirán las pruebas.

Las fechas establecidas para el año 2022 son las siguientes:

  • Fecha Inicio Inscripciones: viernes 01 de abril de 2022.
  • Fecha Cierre de Inscripciones: viernes 30 de septiembre de 2022.
  • Fecha final de examinación: lunes 31 de octubre de 2022

Más información: Exámenes de Validación de Estudios para Ciudadanos chilenos Residentes en el Extranjero | Ayuda Mineduc