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Reconocimiento y registro de títulos otorgados en el extranjero

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Descripción

Permite a chilenos y extranjeros reconocer y registrar un título obtenido en otros países, que los habilita para el libre ejercicio profesional en Chile.

El trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser realizado si el título fue obtenido en uno de los países con los que Chile ha celebrado tratados bilaterales o multilaterales (revise el campo detalles de esta misma ficha).

  • La solicitud de reconocimiento de título se realiza a través de un formulario en línea. Si la información ingresada es correcta, tendrá que acudir a una entrevista, previa reserva de hora, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y entregar la documentación original.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Países con los que Chile ha celebrado tratados bilaterales o multilaterales:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
  • Uruguay

Importante:

Conozca el reconocimiento de títulos otorgados en Argentina, Ecuador y España, procesos que se realizan en el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Para títulos profesionales obtenidos en otros países, acuda a la oficina de títulos y grados de la prorrectoría de la Universidad de Chile.

¿A quién está dirigido?

Chilenos y extranjeros que han obtenido un título en alguno de los países con los que Chile ha celebrado tratado bilateral o multilateral.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Título profesional debidamente apostillado o legalizado.
  • Certificado original de concentración de notas de la carrera, debidamente apostillado o legalizado, expedido por la universidad o centro de estudios superiores.
  • Certificado original, debidamente apostillado o legalizado, que acredite la existencia legal de la universidad, emitido por el ente regulador de educación superior.
  • Fotocopia de la cédula de identidad para el caso de los chilenos. Pasaporte para el caso de los extranjeros (sólo las páginas en las que aparece la fotografía, los datos personales y la vigencia).

Importante: La digitalización de los documentos debe ser realizada desde su original, en color y formato PDF, considerando ambos lados de forma completa.

La documentación proveniente de Brasil debe ser traducida al español. Este trámite puede solicitarse al departamento de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (dicha traducción está sujeta a pago de un arancel reglamentado).
En el caso de los licenciados en derecho o abogados, el reconocimiento que se efectúa mediante este proceso no habilita para el ejercicio profesional. Sólo la Corte Suprema de Chile es quien otorga el correspondiente título de abogado, trámite que debe ser efectuado con posterioridad ante ésta.
Quienes deseen reconocer un título otorgado en un Estado Parte de la Convención de México de 1902, relacionado con la medicina y la cirugía (médicos, odontólogos, químico-farmacéutico, médicos veterinarios, nutricionistas, obstetras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, enfermeras), deben rendir previamente un examen general por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de recepcionar los antecedentes, los remite a la Universidad de Chile.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes requeridos.
  • Ingrese al formulario en línea. 
  • Complete los antecedentes requeridos en el link "crear solicitud", adjunte los documentos requeridos en diche páginay haga clic en guardar.
  • Como resultado, le será enviado un correo electrónico que le indicará que inició el proceso de trámite para la emisión del certificado de reconocimiento de título y le será otorgado un código único de validación con el que podrá ingresar o hacer cambios de la solicitud.
  • Una vez revisados los antecedentes acompañados en la plataforma y estando estos conformes, se le enviará un correo informativo para que el solicitante proceda a efectuar la reserva de hora para entrevista en la que deberá entregar la documentación en original y una copia autorizada (notariada) de cada uno de ellos.
  • Una vez efectuada la entrevista y entrega de documentos, se procederá a la confección del certificado previa revisión jurídica. Emitido el certificado, será enviado mediante correo electrónico en formato PDF, el cual contará con Firma Electrónica Avanzada, pudiendo ser descargado y verificado en la misma plataforma.