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Solicitud de Pensión de Invalidez IPS para chilenos en el exterior

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Descripción

Es la solicitud del beneficio de Pensión de Invalidez a que podrán tener derecho las personas con discapacidad física o mental que les impide el desempeño de su actividad laboral.

¿A quién está dirigido?

  • A chilenos(as) discapacitados(as) que residan en el exterior, imponentes de alguna de las ex- Cajas administradas por el IPS y que cumplan con la normativa vigente.

Requisitos:

  • Ser discapacitado (física o mentalmente) en un porcentaje igual o superior de 2/3 de su capacidad laboral.
    Contar con más de 400 semanas de imposiciones.
    Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados (autenticada por el Consulado de Chile correspondiente al domicilio del solicitante)
  • Certificado de nacimiento chileno.
  • Formulario Solicitud Única de Beneficios Previsionales (Descargable)
  • "Formulario Declaración de Invalidez" (El Formulario Declaración de Invalidez requerido para efectuar la solicitud de Pensión debe ser solicitado al Dpto. de Previsión Social previo a la Solicitud de Beneficio).
  • Certificados médicos, radiografías, exámenes y todos los documentos que permitan a la COMPIN constatar y resolver sobre la invalidez y el grado de ésta.
  • Ficha para Remesa de Beneficio.(Descargable)
  • Certificado Bancario de la cuenta del solicitante (Emitida y firmada por el Banco, que indique: Cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número de cuenta, nombre del Banco, domicilio del Banco, Sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda)
  • Formulario de Antecedentes Bancarios (Descargable)

Importante:

  • Los requisitos y también los documentos pueden variar entre las ex cajas de previsión social, por lo anterior, ante la eventualidad se podrían solicitar documentos adicionales.
  • El Estudio, Evaluación y Declaración de invalidez corresponde a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia podrán prescindir de la presentación de los requisitos: "Certificado Bancario y Formulario de Antecedentes Bancarios" exigido para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Unión, lo que deberán hacer presente ante el Consulado donde efectúen la solicitud de beneficio correspondiente.

 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • En el Consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la pensión de invalidez del IPS para chilenos residentes en el extranjero.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión de invalidez del IPS. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

 

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.