Click acá para ir directamente al contenido

Solicitud de Certificado de Imposiciones IPS para chilenos en el exterior

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción:

Consiste en la solicitud de un connacional, que requiere conocer el estado actual de sus imposiciones efectuadas en alguna de las ex – Cajas de Previsión Social, actualmente fusionadas en el IPS. El Certificado de Imposiciones corresponde a un documento referencial emitido de acuerdo a los registros del IPS, en el cual se informan los períodos de aportes efectuados por el imponente, en el antiguo Sistema Previsional chileno y cuya finalidad es acreditar dichas imposiciones.

¿A quién está dirigido?

A chilenos que residan en el exterior y hayan efectuado imposiciones, exclusivamente, en alguna de las ex – Cajas de Previsión Social del antiguo Sistema Previsional chileno, actualmente fusionadas en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos:

  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados (autenticada por el Consulado de Chile correspondiente al domicilio del solicitante)
  • Formulario Ficha de datos 
  • Si el solicitante tiene en su poder alguna libreta que registre imposiciones debe hacerla llegar, en original, a través del Consulado, al Departamento de Previsión Social para su canje ante el IPS

 ¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Ingrese al Sistema de Atención Consular Ciudadana.
  • Seleccione previsión social.
  • Complete el formulario, seleccione el tema (solicitud de certificado de imposiciones), adjunte los documentos (si es necesario), y haga clic en grabar.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

 

Importante:

Los connacionales que soliciten este trámite en los Consulados Generales de Chile en Buenos Aires, Mendoza y Neuquén (Argentina), Caracas y Puerto Ordaz (Venezuela), podrán obtener su Certificado de Imposiciones On line, en estos Consulados, a través del Sistema Core Agil IPS, el que permite obtener en el instante dicho documento. (Esto, siempre y cuando el Certificado se encuentre cargado y disponible en el sistema, en caso contrario, podrá ser solicitado al IPS en Chile, por vía Consular).

Algunas de las ex – Cajas del antiguo Sistema Previsional chileno son: EMPART (Caja de Previsión de Empleados Particulares); CANAEMPU (Caja de Empleados Públicos y Periodistas); ex – S.S.S (Servicio de Seguro Social); Hípica (Caja de Previsión de la Hípica Nacional); Caja Bancaria; Caja de Retiro y Previsión Social de Ferrocarriles, etc.