Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10% para afiliados en el extranjero

Los nacionales residentes en el exterior, que estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, pueden retirar hasta el 10% de sus fondos de acuerdo a la Ley 21.248.

La Superintendencia de Pensiones ha establecido tres modalidades para efectuar el retiro desde el exterior:

  1. De manera remota en su AFP: los afiliados en el extranjero que no puedan hacer su solicitud a través de los Consulados chilenos en el exterior, tienen distintas opciones dependiendo de la AFP en que están afiliados. Por ello deben ponerse en contacto con su AFP.
  2. De manera remota con carnet y cuenta bancaria en Chile pueden hacer la solicitud en el sitio web de la AFP en la que tenga sus ahorros previsionales.
  3. De manera presencial en el Consulado de Chile más próximo a su domicilio.

En el sitio www.mi10afp.cl , seleccione 1er o 2do retiro del 10%, luego  "Retira tu 10% desde el extranjero" y siga las indicaciones del proceso.

En el caso del trámite presencial en los consulados, los afiliados deberán:

  1. Completar personalmente el formulario que se encuentra en www.mi10afp.cl 
  2. Imprimir el formulario, que tendrá un número único asignado al titular de la solicitud.
  3. Llevarlo personalmente al Consulado de Chile más cercano a su domicilio, donde se validará la identidad del solicitante y se enviará internamente el documento a la Superintendencia de Pensiones y ésta a la AFP que corresponda.

Importante:

  • Comunicarse con el Consulado de Chile más cercano a su domicilio para agendar cita. 
  • La solicitud, solo puede ser efectuada por el afiliado titular, pensionado o beneficiario de un afiliado (pensionada de viudez u orfandad).
  •  La entrega del formulario en el Consulado de Chile puede efectuarse con el carnet de identidad chileno vencido.
  •  Los Consulados de Chile en el mundo, no son responsables de la información otorgada por el solicitante en el formulario.
  •  Los Consulados de Chile, sólo validan la identidad del solicitante y envían la solicitud a la Superintendencia de Pensiones.
  •  La gestión de los Consulados de Chile podrá verse afectada ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades locales de cada país.
  •  Todas las consultas sobre el proceso debe efectuarlas a su AFP, haciendo referencia al código del formulario de la solicitud.
  •  El plazo para solicitar el primer retiro vence el 29 de julio de 2021 y el segundo, el 9 de diciembre de 2021.

Revise en qué AFP está afiliado AQUÍ