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Certificación de Supervivencia IPS para chilenos en el exterior

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Trámite en:

Descripción

Es la Solicitud que efectúa un pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), a objeto de certificar ante el Organismo Previsional, que él o la beneficiario(a) de una Pensión de ese IPS se encuentra vivo(a), cumpliendo con la obligación anual de acreditar supervivencia exigida por el Instituto de Previsión Social.

¿A quién está dirigido?

A los(as) pensionados(as) del I.P.S. residentes en el exterior que requieren cumplir con el requisito de acreditar anualmente Supervivencia ante el IPS.

 Requisitos:

  • Comprobante de Pago o Liquidación de Pago Pensión IPS
  • Fotocopia Cédula de Identidad Chilena del Pensionado(a)

¿Dónde se realiza?

En el Consulado de Chile:

  • Diríjase al Consulado de Chile correspondiente a su residencia.
  • Explique el motivo de su visita.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • El Consulado emitirá un Certificado de Supervivencia que será enviado a través de la Valija Diplomática, a la Dirección de Servicios Consulares-Departamento de Previsión Social, donde será legalizado y remitido al IPS para su registro e incorporación.

Trámite en línea:

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Ingrese al Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Ingrese los datos solicitados
  • Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en grabar.
  • Le será notificada la recepción conforme de su solicitud. Para completar el trámite es requisito indispensable que el/la pensionado/a se presente en el Consulado donde dirigió su solicitud de certificación de supervivencia.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor de esta Actuación Consular se encuentra establecido en el Arancel Consular de Chile, Ley Nº 18.340, de 1984, sin embargo será de facultad del Cónsul a cargo de la representación Consular, aplicar la gratuidad establecida en el Articulo 12 del mismo reglamento.

Importante:
Debido a la contingencia sanitaria mundial, no serán suspendidos los pagos de pensiones por vencimiento de los Certificados de Supervivencia, ya que su vigencia se ha prorrogado excepcionalmente hasta el 31 de mayo de 2022. Por lo que a partir del mes de junio 2022, los beneficiarios deberán contar con un certificado de supervivencia o Fe de Vida actualizado, a objeto que se proceda al pago de los beneficios.

Por esta razón, la Superintendencia de Pensiones hace un llamado a los pensionados de IPS y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) residentes en el extranjero, para que renueven oportunamente su certificado ante la Oficina Consular o la del Organismo de Enlace más cercana a su domicilio, ya que en caso contrario, podrían ver interrumpida la continuidad del pago de su beneficio.

En el marco de la pandemia de COVID-19, se autoriza que la verificación de los solicitantes de certificados de supervivencia, se efectúe mediante una entrevista en modalidad de video llamada, previa coordinación con el Consulado. Sin perjuicio de las medidas restrictivas, que se apliquen en cada país por causa de la pandemia.

Los Certificados de Supervivencia de Beneficiarios de Leyes Especiales y Reparatorias, Exonerados, Ley Valech, etc. Son tramitados por Oficio (enviados mediante Valija Diplomática) al Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).

Los Certificados de Supervivencia de Chilenos residentes en el exterior, que cobran sus pensiones IPS a través de apoderados residentes en Cchile, deben remitir el Certificado de Supervivencia a su apoderado, quien deberá entregarlo personalmente en el Centro de Atención Previsional IPS correspondiente al lugar de pago (Apoderado debe poseer poder vigente).